El líder del grupo U2 Bono y la extravagante cantante Lady Gaga, que tienen en su haber acciones de la red social podrían ver multiplicar por diez el valor de sus títulos con la inminente salida a la Bolsa de Nueva York de la compañía creada por Mark Zuckerberg, una noticia que Fortunawebadelantó en noviembre pasado.
Y es que Facebook debutó ayer en el mercado financiero con la presentación de su propuesta de cotización a la Comisión de Valoresestadounidense, como paso previo a comenzar a cotizar en Wall Street. Es la IPO (oferta pública inicial) más esperada desde que Google hizo lo propio 8 años atrás. Y, en principio, cualquiera podría adquirir los títulos si se conecta con un operador bursátil de Estados Unidos y tener de socios a Zuckerberg, celebrities como Bono y Gaga, inversores estrella de Sillicon Valley, el fondo ruso DST y clientes del banco de inversión Goldman Sachs. Ellos, que ya apostaron en el pasado sus millones podrían a partir de esta OPA multiplicarlos varias veces.
El líder de la banda irlandesa, a través de su fondo de inversión Elevation Partners compró en 2010 el 1,5% de Facebook por US$ 120 millones. Y ahora, con esa misma participación del capital accionario de la red social más famosa, podría valorizar sus tenencias hasta los US$ 1.500 millones sin hacer nada, ni comprar más títulos.
Sólo tendría que cumplirse la estimación de los brokers de que el valor de la red social ronda los uS$ 100 mil millones, 25 veces más que la facturación de su último ejercicio por US$ 4.000 millones. En plan pesimista, la capitalización podría quedarse en US$ 75 mil millones, con lo que el ROI rondaría los US$ 1.125 millones, que diez veces más de lo que se gastó para entrar en Facebook.
En la presentación de la OPI, Mark Zuckerberg menciona a su principal competidora Google, desde que el año pasado presentó su red socialGoogle + y que ya cuenta con 80 millones de usuarios. También hizo mención a Microsoft, Twitter y otras empresas y redes aunque sin nombrarlas. La batalla por el máximo poder en el mundo virtual y las redes sociales se acelera, impulsada no sólo por la explosión en el nivel de usuarios enredados sino también por los números financieros que manejan las principales compañías.
Si el valor de mercado de Facebook ronda los US$ 100 mil millones vale casi la mitad que su principal rival: Google, que supera los US$ 200 mil millones. Sin embargo, la red social genera ventas anuales diez veces menores que el motor de búsqueda, son US$ 3.700 millones contra US$ 37.900 millones.